disenador de interioresUn diseñador de interiores siempre se plantea una serie de cuestiones antes para proyectar espacios pequeños y sacar más partido. Para ello sigue determinadas estrategias que responden tanto a las necesidades estéticas como a las funcionales.

Para un diseñador de interior, la planificación de los espacios es la base de su inspiración en la mayoría de los casos. Porque, sobre todo, tal como mencionan estos profesionales, el interiorismo no solo esta relacionado con la búsqueda de un estilo concreto, materiales o la creación de una determinada atmosfera, sino que también resulta de vital importancia su parte más funcional. Ofreciendo al usuario también un rendimiento útil del espacio,  añadiendo también comodidad. Algo que cobra mayor importancia en espacios pequeños.

Pero sacar partido a cualquier superficie útil no es tan fácil y requiere una serie de nociones y habilidades. A continuación, desarrollaremos los consejos y estrategias más comunes que utiliza un diseñador de interiores.

 Estrategias básicas para espacios pequeños

La decoración de habitaciones sencillas puede ser llegar a ser más difícil que cuando se cuenta con mayor espacio. Resulta de vital importancia conocer las soluciones que un decorador de interiores utiliza normalmente para sacar mas partido a pisos pequeños. Normalmente centrados en dar solución de almacenamiento extra y crear espacios relajantes.

  • Sacar partidos a las ventanas en habitaciones pequeñas. Es cierto que las ventanas también pueden quitar más espacio, pero son necesarias ya que la luz siempre aporta vida a cualquier diseño. Por ello la solución es colocar mobiliario debajo o a su alrededor con cuidado de no impedir demasiado el paso de la luz.
  • Sacar partido a las paredes. En espacios pequeños cualquier diseñador de interior suele recurrir a las estanterías abiertas para almacenaje y organizadores de espacio. También se suele recurrir a las paredes traslucidas o semiopacas. Aunque este recurso, suele ser más apropiado en la decoración tipo loft. Se suele recurrir a estores, cortinas, estanterías, paredes traslucidas o biombos para proporcionar intimidad, pero sin restar espacio.
  • Cerramiento de terrazas. Es uno de los recursos más utilizados con el que se puede ampliar habitaciones. Normalmente las terrazas se cierran para formar parte del salón o sala de estar.
  • Eliminación de tabiques. Resulta un buen recurso. Un espacio sin obstáculos ayuda a mejorar la percepción de amplitud. Aunque se suelen delimitar con separadores de ambientes, como cortinas o librerías abiertas entre otros recursos.
  • Insertar muebles modernos. Para espacios pequeños es mejor elegir muebles modernos y estrechos, pero un diseñador de interiores va más allá y aporta ideas aún más funcionales. Por ejemplo, insertan en la decoración muebles convertibles o integrados. Por ejemplo, camas elevables o convertibles que además resultan un recurso estético con mucho juego.
  • Aprovechar el bajo de las escaleras: Son metros que suelen desaprovecharse y pueden ser muy útiles para el almacenaje. De hecho el recurso más habitual es aprovechar el bajo de las escaleras para instalar muebles empotrados, pero también puede utilizarse como espacio de oficina, zona de lectura, colocar estanterías o incluso muebles de cocina….
Las mejores estrategias para espacios pequeños de un diseñador de interiores
Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestDigg thisTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Tagged on: