Las fugas de agua representan uno de los principales dolores de cabeza en el hogar. Es que además de lidiar con los pisos anegados y la humedad en las paredes, otro grave problema se ve reflejado a la hora de pagar las facturas a final de cada mes.
Primero que nada, es vital ponerle fin al escape y para ello hay que detectar su origen a tiempo. Una de las causas es la antigüedad de las tuberías, aunque también las malas conexiones y grandes presiones del recurso hídrico pueden causar la filtración.
Y sí, son tan comunes que podemos divisarlas en pequeñas o grandes viviendas, en edificios y en las instalaciones deportivas. En tal sentido, las fugas de agua también representan un problema recurrente y bastante molesto en las piscinas, jardines y otros espacios.
Detectar la raíz del asunto en el momento justo es fundamental para evitar complicaciones mayores en el futuro, así que para lograr el cometido será necesario seguir una serie de sencillos pasos. Aquí alguno de ellos:
1. Para encontrar lo que está ocasionando la fuga de agua deberás comprobar antes el estado de la válvula de alivio de presión que está justo en el tanque de agua caliente. Es común que la llave de paso sufra algún desperfecto y no te hayas percatado, por lo que es mejor cerciorarse.
2. También puedes revisar el inodoro. Allí se encuentran las filtraciones más molestas, así que deberás retirar la parte superior del tanque y escuchar con detenimiento. Si percibes un sonido un poco inusual, lo recomendable es buscar su origen.
3. Si durante la revisión del tanque no escuchas nada raro, entonces añade solo un poco de colorante alimentario dentro del tanque. Si al cabo de unos minutos observas que la taza cambia de color, sin duda hay una fuga que se debe corregir.
4. Puede ser que los baños no representen problema alguno. Si es así, evalúa con detenimiento la línea que conecta con el medidor de la vivienda. Puedes detectar alguna filtración cerrando la llave de paso y verificando si hay humedad en la pared entre el contador y la válvula.
5. Será mejor que revises todos y cada uno de los grifos. Primero, asegúrate de que estén cerrados, luego, con la ayuda de un destornillador, podrás detectar fugas de agua. Es muy sencillo, coloca la punta de la herramienta en la parte metálica del grifo y escucha el sonido; luego, haz el mismo procedimiento con los demás y donde el ruido sea más fuerte estará el origen de la filtración.
6. También será necesario verificar otros puntos de la residencia, entiéndase jardín o piscina. En el primer caso, deberás evaluar cada uno de las zonas de riego y tal vez allí encontrarás el problema; pero no olvidas hacer un chequeo en las tuberías de la alberca.
7. Si por ti solo te es imposible encontrar la fuga de agua, será mejor contratar con el servicio especializado de Fontaneros Zaragoza. Cuentan con grupos de expertos y herramientas sofisticadas capaces de detectar de forma rápida, fácil y segura cualquier filtración en el hogar.
No dejes que las filtraciones se conviertan en problemas, descúbrelas a tiempo y pon cartas en el asunto.